SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
INICIO Y PRESENTACIÓN DE TEMAS CONTENIDOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EL PRIMER PERIODO
Área:
MATEMÁTICAS
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivo :
Reconocer,
formular y resolver situaciones de su medio habitual, las cuales requieran el
uso de los números y de los algoritmos elementales de cálculo, mediante
formas sencillas de argumentos matemáticos
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Competencias:
•
La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
•
La modelación.
•
La comunicación.
•
El razonamiento.
•
La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.
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Periodo 1
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Situación problema
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Ejes de los estándares o lineamientos
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Aprendo y me divierto con el origami”
El origami es el arte de construir figuras a partir del doblado del
papel. Tuvo su origen en Japón y hoy tiene múltiples aplicaciones, incluidas
terapias psicológicas, pero uno de sus principales aportes es a la pedagogía,
ya que permite desarrollar múltiples conocimientos a partir de su aplicación.
Construyamos cajitas de papel empleando el doblado ¿Cómo se
construyen?
Preguntas orientadoras A partir de una hoja de block tamaño carta
analizar:
¿Cuántos lados tiene?
¿Cómo es cada lado con respecto a los demás?
¿Cómo llamaríamos al punto donde se encuentran dos lados?
¿Cuántos ángulos tiene esta hoja?
¿Cuál es el nombre de esta figura?
¿Cómo transformar este rectángulo en un cuadrado? ¿Qué características
similares hay entre la primera figura y la segunda?
¿Qué características de la primera figura se transformaron?
¿Cuál es el nombre de la nueva figura?
¿Podemos asegurar que un rectángulo es un cuadrado?
Al hacer el doblado para elaborar un cubo (Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=CV0_j5MQwNw y una pirámide (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=FaXqIoeIjak)
¿Cuántas líneas paralelas obtuvimos en total en cada fi gura?
¿Cuántas líneas perpendiculares?
¿Cuántas líneas horizontales?
¿Cuántas líneas paralelas?
¿En cuál de las dos elaboraciones se obtuvieron más líneas perpendiculares?
Elabora una tabla general en la que presentemos la información
requerida.
A continuación representa dicha información por medio de un
pictograma.
¿Cuánto papel utilizamos en la elaboración de cada fi gura?
¿Cuál de las dos fi guras requiere más papel para su elaboración?
¿Cuál fue el color que más se usó en la elaboración? ¿Cuál fue el
color menos utilizado?
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Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Uso representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para
explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
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Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y
perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto
a diferentes sistemas de referencia.
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Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y
algunos estandarizados de acuerdo con el contexto.
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Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución
coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Comprende conceptos de horizontalidad,
verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. Reconoce la estructura del
sistema de numeración decimal y lo aplica en diversas representaciones..
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Aplica el concepto de valor posicional en la
elaboración de pictogramas para representar información.
Utiliza líneas verticales y horizontales,
paralelas, perpendiculares, en la construcción de figuras
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Compara sus aportes con los de sus compañeros y
compañeras e incorporo en sus conocimientos y juicios elementos valiosos
aportados por otros.
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Área:
HUMANIDADES
LENGUA
CASTELLANA
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivo de
grado
Usar el sistema de la lengua en diferentes
discursos y situaciones comunicativas cotidianas y significativas en
contextos cercanos que le permitan comparar sus conocimientos propios y los
del otro.
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Competencias:
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gramatical o sintáctica
textual
semántica
pragmática o sociocultural
enciclopédica
poética
literaria
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Período 1
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Pregunta problematizadora
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Ejes de los estándares
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¿Cómo me aproximo a la organización secuencial de
la producción y comprensión de diferentes textos para fortalecer mis procesos
comunicativos en situaciones cotidianas de uso de la lengua?
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Producción textual Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la
realización de acciones.
Elaboro un plan para organizar mis ideas.
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Comprensión e interpretación textual Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto
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Literatura Recreo
relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas
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Medios de comunicación y otros sistemas
simbólicos Establezco diferencias y semejanzas entre
noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados y
caricaturas, entre otros.
Ordeno y completo la secuencia de viñetas que
conforman una historieta
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Ética de la comunicación Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de
comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Comprende la
organización secuencial en la producción y comprensión de diferentes textos
como factor que contribuye al fortalecimiento de los procesos comunicativos
en situaciones cotidianas.
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Construye de manera creativa y a partir de otros
textos, situaciones comunicativas concretas que dan cuenta de su comprensión
de la lengua.
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Participa de actos comunicativos que tienen en
cuenta el papel del interlocutor, el código, el canal y la situación
comunicativa para significar ideas en su cotidianidad.
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Área:
CIENCIAS
NATURALES Y
EDUCACIÓN
AMBIENTAL
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos
•
Reconocer los cambios en el desarrollo de los seres vivos, sus interacciones
y las
características
fundamentales de la materia.
•
Identificar fenómenos físicos que afectan a los seres vivos y comparar
técnicas desarrollada
por
el hombre que transforman el entorno.
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Competencias:
Identificar , indagar,
explicar, comunicar y
trabajar en equipo.
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PERIODO 1
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Preguntas
problematizadoras
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Ejes de los estándares
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Qué cambios experimenta
mi cuerpo y qué cuidados debo tener?
¿Por qué son importantes
los animales, las plantas, el agua y el suelo de mi entorno?
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Me aproximo al
conocimiento como científico natural
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Manejo conocimientos
propios de las ciencias naturales
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Desarrollo compromisos
personales y sociales
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Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
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Observo y describo
cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
Identifico necesidades de
cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
Identifico y describo la
flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
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Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Describe los cambios en
su desarrollo físico y reconoce los cuidados del cuerpo humano y de otros
seres vivos.
Reconoce la flora, la
fauna, el agua y el suelo de su entorno.
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Construye preguntas y
mantiene el interés por buscar posibles respuestas en diferentes fuentes de
información.
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Valora los seres vivos,
los objetos de su entorno y propone estrategias para su conservación.
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Área:
Ciencias Sociales, Historia, Geografía,
Constitución
Política y Democracia
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA
M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos:
•Reconocer la interacción entre el ser humano y
el paisaje en diferentes contextos, identificando las acciones económicas y
las consecuencias que resultan de esta relación.
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Competencias:
Interpretativa
argumentativa
propositiva.
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Periodo 1
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Pregunta problematizadora.
Ámbito de investigación. Situación problema.
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Ejes de los estándares o lineamientos en términos
de acciones de pensamiento y producción.
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Reconozco los
elementos más representativos del paisaje natural y cultural de mi municipio.
¿Cómo
explicarías a un amigo las principales características del paisaje natural y
cultural de tu municipio
|
*Uso diversas fuentes para obtener la información
que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos
escolares y otros).
* Organizo la información utilizando cuadros,
gráficas…
Identifico y escribo algunas características
socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a
las mías.
*Identifico y describo las características de un
paisaje natural y de un paisaje cultural.
* Identifico mis derechos y deberes y los de
otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
* Participo en la construcción de normas para la
convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia,
colegio, barrio...).
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Describe las principales características del paisaje de su entorno
inmediato como requisito para entender las acciones que allí se realizan.
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Plantea causas y consecuencias de la manera cómo se afectan mutuamente
el paisaje y las personas para asumir actitudes responsables con el entorno.
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Asume compromisos de cuidado y protección de su entorno para su
conservación y uso adecuado.
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Área:
EDUCACION
ARTISTICA
Y CULTURAL
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s): ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos:
• Reconocer en el juego
posibilidades de expresión
• Desarrollar la
capacidad de imitación a través del juego.
• Estimular la atención
como elemento fundamental de la interpretación.
• Interpretar las
actitudes expresivas de los compañeros.
• Explorar mi entorno
cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos elaborados
con
la intención de mejorar las condiciones de vida.
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Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
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Periodo 1
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Pregunta
problematizadora
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Ejes de los estándares o lineamientos
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¿Cómo desarrollar la imaginación a través de las posibilidades
expresivas del juego?
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Sensibilidad cenestésica
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Sensibilidad visual
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Sensibilidad auditiva
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Identifico propiedades expresivas de mi cuerpo a través del juego.
Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas corporales a través
del juego.
Manifiesto emociones y sensaciones a través de experiencias
corporales.
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Identifico posibilidades expresivas del espacio a
través del juego.
Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas
visuales a través del juego.
Manifiesto emociones y sensaciones a través de
experiencias visuales
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Identifco propiedades expresivas de los sonidos a través del juego.
Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas sonoras a través del
juego.
Manifiesto emociones y sensaciones a través de experiencias sonoras
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Identifica en el juego un espacio para la imaginación.
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Desarrolla a través del juego habilidades y destrezas para la
imaginación.
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Disfruta de la posibilidad de crear mundos a través del juego.
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Área: EDUCACIÓN FÍSICA,
RECREACIÓN Y DEPORTE
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Grado: SEGUNDO
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Docente(s): ADRIANA M VALENCIA JORGE H ARCILA
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Objetivos:
• Explorar formas básicas del movimiento en relación a diferentes situaciones y contextos.
• Descubrir las diferentes emociones del ser individual y social a través del movimiento y
la expresión corporal.
• Identificar las normas y los principios establecidos para la realización de las prácticas propias de la
actividad física. |
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Competencias:
Competencia motriz.
Competencia expresiva corporal.
Competencia axiológica corporal
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Periodo
1
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Pregunta
problematizadora
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Ejes de los estándares o lineamientos
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¿Qué
expresa mi cuerpo a través del ritmo y la actividad física?
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Competencia
motriz
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Competencia expresiva corporal
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Competencia axiológica corporal
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Descubro posibilidades de movimiento siguiendo diversos ritmos musicales.
Exploro técnicas corporales
de tensión, relajación y control del cuerpo.
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Vivencio
y comprendo los sentimientos que genera las prácticas de danza y ritmo
propuesto y espontaneo.
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Atiendo y cumplo las orientaciones sobre los tiempos para el juego y realizar actividad
física. |
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Relaciona las posibilidades de movimiento de ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.
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Realiza y origina movimientos siguiendo diferentes ritmos.
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Realizahábitos de higiene postural y espacial al realizar las actividades físicas.
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Área: HUMANIDADES
- IDIOMA
EXTRANJERO - INGLES
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos
Comprender el lenguaje sobre su familia, su
colegio, sus amigos, sus pasatiempos y su cuerpo
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Competencias:
Competencias comunicativas de comprensión y producción:
1 .Competencia lingüística.
2 Competencia pragmática.
3 Competencia sociolingüística.
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Situación de aprendizaje:
My family, my school, how old are you? Having fun.
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Periodo 1
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Pregunta problematizadora
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Ejes de los estándares
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What is my closest world?
Who are my
family members?
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Escucha: Reconozco cuando me hablan en inglés y
reacciono de manera verbal y no verbal. 2 y 3
Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí. 2 y 3
Sigo instrucciones sencillas y con repeticiones relacionadas con
actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor. 1
y 2
Lectura: Identifico palabras relacionadas entre sí sobre
temas que me son familiares sobre mi familia, mi cuerpo, las mascotas y los
saludos. 1 y 2
Reconozco palabras y frases cortas y sencillas en inglés en libros,
objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela. 3
Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que
uso con frecuencia en el salón de clase sobre mi familia, mi cuerpo, los
colores, las mascotas entre otros. 1j
Monólogo: Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas
cortos y en lenguaje muy sencillo que comprendo, con ritmo y entonación
adecuados. 1 y 3
Expreso mis sentimientos y estados de ánimo con palabras o frases muy
cortas y en un lenguaje muy sencillo. 1 y 2
Conversación: Pido en palabras sueltas
o frases muy sencillas y cortas que me repitan el mensaje cuando no lo
comprendo. 2
Respondo a saludos y a despedidas con oraciones cortas y sencillas.
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Identifica los comandos y su uso en la clase de inglés.
Identifica los miembros de su familia en inglés.
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Diagrama su árbol genealógico con sus familiares inmediatos.
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Respeta el proceso de aprendizaje de sus compañeros en la adquisición
del inglés.valores básicos de convivencia ciudadana. implícitas en la vida
social
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Área: EDUCACIÓN
ÉTICA Y
VALORES
HUMANOS
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s): ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos del grado:
Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de
diferentes grupos sociales y en sus relaciones con el entorno, para la
creación de una identidad humana.
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Competencias:
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
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Periodo 1
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Pregunta problematizadora
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Ejes de los estándares o lineamientos en términos
de acciones de pensamiento y producción.
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¿Con cuáles valores de mi comunidad me identifico?
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* Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
*Identifico y selecciono mis propios valores y las que están implícitas
en la vida social.
*Me formo en el pensamiento moral y ético.
*Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia
ciudadana, reconozco que pertenezco a diversos grupos y
entiendo
que eso hace parte de mi identidad.
*Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
* Me pregunto por la historia, el presente y la evolución de las
tradiciones culturales, los personajes y la vida de las
comunidades
a las que pertenezco.
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Comprende la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana.
implícitas en la vida social
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Se pregunta por la historia presente y evolución de las tra- diciones
culturales, los personajes y la vida de las comunidades a las que pertenece.
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Identifica y selecciona sus propias valoraciones y las que están
implícitas en la vida social
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Área: EDUCACIÓN
RELIGIOSA
ESCOLAR
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M VALENCIA
JORGE
H ARCILA
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Objetivos:
• Identificar las
diferentes formas de valorar y respetar la vida.
• Comprender en los
pasajes bíblicos del Antiguo Testamento las enseñanzas sobre el origen
del ser humano y sobre el cuidado de la vida humana y la creación.
• Identificar en la
vida, las obras y enseñanzas de Jesús el amor por la propia vida y el de
todas
las personas.
• Descubrir las formas
de trabajar por la vida en las obras y enseñanzas de la iglesia a la que
pertenece.
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Competencias:
Identificar las enseñanzas éticas y morales del cristianismo a favor
de la vida, relacionarlas con su experiencia personal y aplicarlas en
situaciones concretas.
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Periodo 1
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Pregunta problematizadora
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Eje antropológico: La vida y sus manifestaciones
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¿Por qué hay que cuidar la vida y qué formas existen para dignifi
carla?
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“Describo el ciclo de los seres vivos”.
“Valoro la vida como el don más preciado recibido de Dios”.
“Explico la función de la familia como transmisora de la vida humana”.
“Narro las características del ciclo de los seres vivos”.
“Conozco relatos, cuentos, poesías y canciones sobre el origen y el
valor de la vida”.
“Identifico y aplico normas relacionadas con el cuidado de la vida”.
“Reconozco valores relacionados con el cuidado de mí mismo y los
demás”.
“Ilustro y explico acciones que están en contra de la vida humana y de
los demás seres vivos”
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Indicadores de desempeño
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Saber conocer
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Saber hacer
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Saber ser
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Describe el ciclo de los seres vivos y lo reconoce como el don más
grande de Dios.
Reconoce en narraciones, poesías, canciones y cuentos aspectos sobre
el origen y el valor de la vida.
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Clasifica formas de cuidado por la vida para diferenciarlas de las
acciones que atentan contra ella.
Explica la función de la familia como transmisora de la vida y de
principios que la dignifIcan.
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Asume actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.
Manifiesta interés sobre la importancia del cuidado de los seres
vivos.
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Área:
TECNOLOGIA E
INFORMATICA
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Grado:
SEGUNDO
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Docente(s):
ADRIANA M
VALENCIA JORGE H
ARCILA
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Objetivos:
• Reconocer y
describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de
actividades
cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
• Reconocer productos
tecnológicos del entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura y
apropiada
• Reconocer y
mencionar productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas
de la vida cotidiana.
• Explorar mi entorno
cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos elaborados
con
la intención de mejorar las condiciones de vida. |
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Competencias:
• Conocimiento de
artefactos y procesos tecnológicos.
• Manejo técnico y
seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
• Identificación de
problemas a través de procesos tecnológicos.
• Gestión de la
información.
• Cultura
digital.
• Participación
social.
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Pregunta problematizadora
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Ejes de los estándares o lineamientos
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¿De qué están hechas las cosas?
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Naturaleza y evolución de la tecnología
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Apropiación y uso de la tecnología
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Solución de problemas con tecnología
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Tecnología y sociedad
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Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas.
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Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus
características físicas, uso y procedencia.
Identifco la computadora como artefacto
tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes
actividades
|
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de
uso cotidiano.
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Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y
sus efectos en los estilos de vida.
Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos
que involucran algunos componentes tecnológicos
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Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto
de su entorno, determinando la influencia en los estilos de vida.
|
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus
características físicas, uso y procedencia.
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la
información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
|
Asume una actitud responsable frente al cuidado de su entorno
mejorando su accionar.
Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia en el trabajo en
equipo para fortalecer la convivencia.
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TEMAS TRABAJADOS DURANTE LA SEMANA
- lectura y escritura de números mayores que 100
- sumas y restas con cantidades de tres cifras
- mayor que y menor que
- seriaciones ascendente y descendente
LENGUAJE
- división silábica de las palabras
- el abecedario mayúsculas y minúsculas. Uso de ellas
- la fábula el león y el ratón lectura comprensiva
- búsqueda de palabras en el diccionario. el significado.
CIENCIAS NATURALES
- teorias para pequeños cientificos ¿ porque flotan las cosas? experimentacion y deducciones por tablas de datos.
- ¿como se fabrica la miel? los panales
CIENCIAS SOCIALES
- los medios de transporte de mi ciudad EL TRANVIA de ayacucho
INGLES
- el saludo de bienvenida , la despedida
- hello, bye
- ordenes en el salón de clase ( manos arriba,abajo,a los lados,abajo,sentarse,pararse,silencio)
- cancion del hello teacher
TECNOLOGÍA
- inducción a la sala de informática, normas de comportamiento y uso
- las partes del computador. interacción con los equipos.
ÉTICA Y VALORES
- acuerdos y normas de convivencia grupal
EDUCACIÓN FÍSICA
- lateralidad ,orientación y direccionalidad
- cordinacion segmentaria y corporal
ARTÍSTICA
- el panal, construcción de hexágonos simultáneos
OBSERVACIONES
el grupo se nota receptivo y ansioso de temas nuevos,aunque tengo una gran preocupación debido a que varios de los estudiantes aun estan lentos en su ritmo de trabajo y otros que vienen de haber cursado el grado primero en otras instituciones, tienen un nivel de lectura y escritura bastante escaso y con dificultades para comprender las actividades,debido a el grado de afianzamiento en los procesos.
de igual manera en operaciones básicas matemáticas, se nota poco aprestamiento en algunos niños y niñas, lo que dificulta un progreso sistemático y homogéneo en las actividades.
se les plantea a algunos padres la necesidad de reforzar en casa con actividades de lectura, escritura y operaciones matemáticas, para mejorar y equilibrar a los niños con respecto a la generalidad del grupo.
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