miércoles, 3 de febrero de 2016

SEMANA 3

SEMANA DEL  1  AL  5  DE  FEBRERO


INICIO Y  PRESENTACIÓN  DE  TEMAS  CONTENIDOS  E  INDICADORES  DE  DESEMPEÑO  PARA  EL  PRIMER  PERIODO

Área:                   MATEMÁTICAS
Grado:                       SEGUNDO
Docente(s):                              ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivo :

Reconocer, formular y resolver situaciones de su medio habitual, las cuales requieran el uso de los números y de los algoritmos elementales de cálculo, mediante formas sencillas de argumentos matemáticos
Competencias:

•           La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
•           La modelación.
•           La comunicación.
•           El razonamiento.
•           La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

Periodo 1
Situación problema
Ejes de los estándares o lineamientos
Aprendo y me divierto con el origami”
El origami es el arte de construir figuras a partir del doblado del papel. Tuvo su origen en Japón y hoy tiene múltiples aplicaciones, incluidas terapias psicológicas, pero uno de sus principales aportes es a la pedagogía, ya que permite desarrollar múltiples conocimientos a partir de su aplicación.
Construyamos cajitas de papel empleando el doblado ¿Cómo se construyen?
Preguntas orientadoras A partir de una hoja de block tamaño carta analizar:
¿Cuántos lados tiene?
¿Cómo es cada lado con respecto a los demás?
¿Cómo llamaríamos al punto donde se encuentran dos lados?
¿Cuántos ángulos tiene esta hoja?
¿Cuál es el nombre de esta figura?
¿Cómo transformar este rectángulo en un cuadrado? ¿Qué características similares hay entre la primera figura y la segunda?
¿Qué características de la primera figura se transformaron?
¿Cuál es el nombre de la nueva figura?
¿Podemos asegurar que un rectángulo es un cuadrado?

Al hacer el doblado para elaborar un cubo (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=CV0_j5MQwNw y una pirámide (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=FaXqIoeIjak)
¿Cuántas líneas paralelas obtuvimos en total en cada fi gura?
¿Cuántas líneas perpendiculares?
¿Cuántas líneas horizontales?
¿Cuántas líneas paralelas?
¿En cuál de las dos elaboraciones se obtuvieron más líneas perpendiculares?

Elabora una tabla general en la que presentemos la información requerida.
A continuación representa dicha información por medio de un pictograma.
¿Cuánto papel utilizamos en la elaboración de cada fi gura?
¿Cuál de las dos fi guras requiere más papel para su elaboración?
¿Cuál fue el color que más se usó en la elaboración? ¿Cuál fue el color menos utilizado?
Pensamiento numérico y sistemas numéricos

Uso representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas

Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo con el contexto.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno próximo.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Comprende conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad. Reconoce la estructura del sistema de numeración decimal y lo aplica en diversas representaciones..
Aplica el concepto de valor posicional en la elaboración de pictogramas para representar información.

Utiliza líneas verticales y horizontales, paralelas, perpendiculares, en la construcción de figuras
Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e incorporo en sus conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.


Área:              HUMANIDADES  LENGUA
                            CASTELLANA
Grado:                       SEGUNDO

Docente(s):                              ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivo de grado

Usar el sistema de la lengua en diferentes discursos y situaciones comunicativas cotidianas y significativas en contextos cercanos que le permitan comparar sus conocimientos propios y los del otro.
Competencias:
gramatical o sintáctica
textual
semántica
pragmática o sociocultural
enciclopédica
poética
literaria

Período 1
Pregunta problematizadora
Ejes de los estándares




¿Cómo me aproximo a la organización secuencial de la producción y comprensión de diferentes textos para fortalecer mis procesos comunicativos en situaciones cotidianas de uso de la lengua?
Producción textual Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones.

Elaboro un plan para organizar mis ideas.
Comprensión e interpretación textual Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto
Literatura Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados y caricaturas, entre otros.

Ordeno y completo la secuencia de viñetas que conforman una historieta
Ética de la comunicación Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Comprende la organización secuencial en la producción y comprensión de diferentes textos como factor que contribuye al fortalecimiento de los procesos comunicativos en situaciones cotidianas.
Construye de manera creativa y a partir de otros textos, situaciones comunicativas concretas que dan cuenta de su comprensión de la lengua.
Participa de actos comunicativos que tienen en cuenta el papel del interlocutor, el código, el canal y la situación comunicativa para significar ideas en su cotidianidad.


Área:              CIENCIAS  NATURALES Y  
                         EDUCACIÓN AMBIENTAL
Grado:                       SEGUNDO

Docente(s):                              ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos

•           Reconocer los cambios en el desarrollo de los seres vivos, sus interacciones y las
            características fundamentales de la materia.
•           Identificar fenómenos físicos que afectan a los seres vivos y comparar técnicas desarrollada
              por el hombre que transforman el entorno.
Competencias:

Identificar    , indagar,      explicar,     comunicar y     trabajar en equipo.

PERIODO  1
Preguntas problematizadoras
Ejes de los estándares

Qué cambios experimenta mi cuerpo y qué cuidados debo tener?

¿Por qué son importantes los animales, las plantas, el agua y el suelo de mi entorno?
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
Desarrollo compromisos personales y sociales
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.

Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Describe los cambios en su desarrollo físico y reconoce los cuidados del cuerpo humano y de otros seres vivos.

Reconoce la flora, la fauna, el agua y el suelo de su entorno.
Construye preguntas y mantiene el interés por buscar posibles respuestas en diferentes fuentes de información.
Valora los seres vivos, los objetos de su entorno y propone estrategias para su conservación.


Área:     Ciencias Sociales, Historia, Geografía,
         Constitución Política y Democracia
Grado:                      SEGUNDO
Docente(s):                       ADRIANA  M  VALENCIA                 JORGE  H  ARCILA
Objetivos:

•Reconocer la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos, identificando las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
Competencias:
Interpretativa                   argumentativa                       propositiva.
Periodo 1  
Pregunta problematizadora.
Ámbito de investigación. Situación problema.
Ejes de los estándares o lineamientos en términos de acciones de pensamiento y producción.  


Reconozco los elementos más representativos del paisaje natural y cultural de mi municipio.

¿Cómo explicarías a un amigo las principales características del paisaje natural y cultural de tu municipio
*Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
* Organizo la información utilizando cuadros, gráficas…
Identifico y escribo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
*Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
* Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
* Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Describe las principales características del paisaje de su entorno inmediato como requisito para entender las acciones que allí se realizan.
Plantea causas y consecuencias de la manera cómo se afectan mutuamente el paisaje y las personas para asumir actitudes responsables con el entorno.
Asume compromisos de cuidado y protección de su entorno para su conservación y uso adecuado.


Área:             EDUCACION
              ARTISTICA  Y CULTURAL
Grado:                             SEGUNDO
Docente(s):                             ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos:
•         Reconocer en el juego posibilidades de expresión
•         Desarrollar la capacidad de imitación a través del juego.
•         Estimular la atención como elemento fundamental de la interpretación.
•         Interpretar las actitudes expresivas de los compañeros.
•         Explorar mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos  elaborados
           con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Competencias:
Sensibilidad.
Apreciación estética.
Comunicación.
Periodo 1
Pregunta
problematizadora
Ejes de los estándares o lineamientos
¿Cómo desarrollar la imaginación a través de las posibilidades expresivas del juego?
Sensibilidad cenestésica
Sensibilidad visual
Sensibilidad auditiva
Identifico propiedades expresivas de mi cuerpo a través del juego.

Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas corporales a través del juego.

Manifiesto emociones y sensaciones a través de experiencias corporales.
Identifico posibilidades expresivas del espacio a través del juego.

Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas visuales a través del juego.

Manifiesto emociones y sensaciones a través de experiencias visuales
Identifco propiedades expresivas de los sonidos a través del juego.

Desarrollo habilidades y destrezas comunicativas sonoras a través del juego.

Manifiesto emociones y sensaciones a través de experiencias sonoras
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Identifica en el juego un espacio para la imaginación.
Desarrolla a través del juego habilidades y destrezas para la imaginación.
Disfruta de la posibilidad de crear mundos a través del juego.



Área:                    EDUCACIÓN FÍSICA,  
                         RECREACIÓN Y DEPORTE
Grado:             SEGUNDO
Docente(s):   ADRIANA  M  VALENCIA  JORGE H  ARCILA
Objetivos:
• Explorar formas básicas del movimiento en relación a diferentes situaciones y contextos.


• Descubrir las diferentes emociones del ser individual y social a través del movimiento y  
la  expresión corporal.


Identificar las normas y los principios establecidos para la realización de las prácticas  propias de la
 actividad  física.
Competencias:
Competencia motriz.
Competencia expresiva corporal.
Competencia axiológica corporal
Periodo 1
Pregunta

problematizadora
Ejes de los estándares o lineamientos

¿Qué

expresa mi cuerpo a través del ritmo y la actividad física?
Competencia motriz
Competencia expresiva corporal
Competencia axiológica corporal
Descubro posibilidades de movimiento siguiendo diversos ritmos musicales.
Exploro técnicas corporales de tensión, relajación y control del cuerpo.
Vivencio y comprendo los sentimientos que genera las prácticas de danza y ritmo propuesto y espontaneo.
Atiendo y cumplo las orientaciones sobre los tiempos para el juego y realizar actividad
física.

Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Relaciona las posibilidades de movimiento de ritmo y actividad física a partir de juegos y rondas.
Realiza y origina movimientos siguiendo diferentes ritmos.
Realizahábitos de higiene postural y espacial al realizar las actividades físicas.

 

Área:        HUMANIDADES  -  IDIOMA
                EXTRANJERO - INGLES
Grado:                  SEGUNDO
Docente(s):                             ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos  
Comprender el lenguaje sobre su familia, su colegio, sus amigos, sus pasatiempos y su cuerpo
Competencias:

Competencias comunicativas de comprensión y producción:
1 .Competencia lingüística.  
2 Competencia pragmática.  
3 Competencia sociolingüística.
Situación de aprendizaje:         My family, my school, how old are you? Having fun.
Periodo 1
Pregunta problematizadora
Ejes de los estándares

What is my closest world?

Who are my family members?
Escucha: Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.  2  y  3
Entiendo cuando me saludan y se despiden de mí. 2  y  3
Sigo instrucciones sencillas y con repeticiones relacionadas con actividades de clase y recreativas propuestas por mi profesor.   1  y  2

Lectura: Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares sobre mi familia, mi cuerpo, las mascotas y los saludos.  1  y  2
Reconozco palabras y frases cortas y sencillas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.   3

Escritura: Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de clase sobre mi familia, mi cuerpo, los colores, las mascotas entre otros.  1j

Monólogo: Recito y canto rimas, poemas y trabalenguas cortos y en lenguaje muy sencillo que comprendo, con ritmo y entonación adecuados.  1  y  3
Expreso mis sentimientos y estados de ánimo con palabras o frases muy cortas y en un lenguaje muy sencillo.   1  y  2  

Conversación: Pido en palabras sueltas o frases muy sencillas y cortas que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.  2
Respondo a saludos y a despedidas con oraciones cortas y sencillas.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Identifica los comandos y su uso en la clase de inglés.

Identifica los miembros de su familia en inglés.
Diagrama su árbol genealógico con sus familiares inmediatos.
Respeta el proceso de aprendizaje de sus compañeros en la adquisición del inglés.valores básicos de convivencia ciudadana. implícitas en la vida social


Área:           EDUCACIÓN    ÉTICA Y
                    VALORES  HUMANOS
Grado:                  SEGUNDO
Docente(s):              ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos  del  grado:

Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos sociales y en sus relaciones con el entorno, para la creación de una identidad humana.
Competencias:
 Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético.
Ser social y ciudadanía.
Periodo 1
Pregunta problematizadora
Ejes de los estándares o lineamientos en términos de acciones de pensamiento y producción.

¿Con cuáles valores de mi comunidad me identifico?
* Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir. *Identifico y selecciono mis propios valores y las que están implícitas
 en la vida social.

*Me formo en el pensamiento moral y ético.
*Comprendo la importancia de valores básicos de convivencia
  ciudadana, reconozco que pertenezco a diversos grupos y entiendo
  que eso hace parte de mi identidad.

*Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
* Me pregunto por la historia, el presente y la evolución de las
  tradiciones culturales, los personajes y la vida de las comunidades
  a las que pertenezco.
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Comprende la importancia de valores básicos de convivencia ciudadana. implícitas en la vida social
Se pregunta por la historia presente y evolución de las tra- diciones culturales, los personajes y la vida de las comunidades a las que pertenece.
Identifica y selecciona sus propias valoraciones y las que están implícitas en la vida social


Área:              EDUCACIÓN     
               RELIGIOSA  ESCOLAR
Grado:                             SEGUNDO
Docente(s):                             ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos:

•         Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida.
•         Comprender en los pasajes bíblicos del Antiguo Testamento las enseñanzas sobre el origen
          del ser humano y sobre el cuidado de la vida humana y la creación.
•         Identificar en la vida, las obras y enseñanzas de Jesús el amor por la propia vida y el de
            todas las personas.
•         Descubrir las formas de trabajar por la vida en las obras y enseñanzas de la iglesia a la que
            pertenece.
Competencias:

Identificar las enseñanzas éticas y morales del cristianismo a favor de la vida, relacionarlas con su experiencia personal y aplicarlas en situaciones concretas.
Periodo 1
Pregunta problematizadora
Eje antropológico: La vida y sus manifestaciones

¿Por qué hay que cuidar la vida y qué formas existen para dignifi carla?
“Describo el ciclo de los seres vivos”.
“Valoro la vida como el don más preciado recibido de Dios”.
“Explico la función de la familia como transmisora de la vida humana”.
“Narro las características del ciclo de los seres vivos”.
“Conozco relatos, cuentos, poesías y canciones sobre el origen y el valor de la vida”.
“Identifico y aplico normas relacionadas con el cuidado de la vida”.
“Reconozco valores relacionados con el cuidado de mí mismo y los demás”.
“Ilustro y explico acciones que están en contra de la vida humana y de los demás seres vivos”
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Describe el ciclo de los seres vivos y lo reconoce como el don más grande de Dios.

Reconoce en narraciones, poesías, canciones y cuentos aspectos sobre el origen y el valor de la vida.
Clasifica formas de cuidado por la vida para diferenciarlas de las acciones que atentan contra ella.

Explica la función de la familia como transmisora de la vida y de principios que la dignifIcan.
Asume actitudes de respeto hacia sí mismo y los demás.

Manifiesta interés sobre la importancia del cuidado de los seres vivos.




Área:             TECNOLOGIA  E  
                    INFORMATICA
Grado:                          SEGUNDO
Docente(s):                             ADRIANA  M  VALENCIA               JORGE  H  ARCILA
Objetivos:
•         Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades
            cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
•         Reconocer productos tecnológicos del entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura  y
            apropiada
•         Reconocer y mencionar productos tecnológicos que contribuyen a la solución de  problemas
           de la vida cotidiana.
•         Explorar mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos  elaborados con 
          la intención de mejorar las condiciones de vida.
Competencias:
•         Conocimiento de artefactos y procesos tecnológicos.
•         Manejo técnico y seguro de elementos y herramientas tecnológicas.
•         Identificación de problemas a través de procesos tecnológicos.
•         Gestión de la información.
 •         Cultura digital.
 •         Participación social.
Periodo 1
Pregunta problematizadora
Ejes de los estándares o lineamientos



¿De qué están hechas las cosas?
Naturaleza y evolución de la tecnología
 Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
Identifco la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno, determinando la influencia en los estilos de vida.
Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Asume una actitud responsable frente al cuidado de su entorno mejorando su accionar.
Demuestra respeto, responsabilidad y tolerancia en el trabajo en equipo para fortalecer la convivencia.

TEMAS TRABAJADOS DURANTE LA SEMANA

MATEMÁTICAS
  • lectura y escritura de números mayores que 100
  • sumas y restas con cantidades de tres cifras
  • mayor que y menor que
  • seriaciones ascendente y descendente
LENGUAJE
  • división silábica de las palabras
  • el abecedario mayúsculas y minúsculas. Uso de ellas
  • la fábula el león y el ratón lectura comprensiva
  • búsqueda de palabras en el diccionario. el significado.
CIENCIAS NATURALES
  • teorias para pequeños cientificos ¿ porque flotan las cosas? experimentacion y deducciones por tablas de datos.
  • ¿como se fabrica la miel? los panales
CIENCIAS SOCIALES
  • los medios de transporte de mi ciudad EL TRANVIA de ayacucho
INGLES
  • el saludo de bienvenida , la despedida
  • hello, bye
  • ordenes en el salón de clase ( manos arriba,abajo,a los lados,abajo,sentarse,pararse,silencio)
  • cancion del hello teacher
TECNOLOGÍA
  • inducción a la sala de informática, normas de comportamiento y uso
  • las partes del computador. interacción con los equipos.
ÉTICA Y VALORES
  • acuerdos y normas de convivencia grupal
EDUCACIÓN FÍSICA
  • lateralidad ,orientación y direccionalidad
  • cordinacion segmentaria y corporal
ARTÍSTICA
  • el panal, construcción de hexágonos simultáneos

OBSERVACIONES

el grupo se nota receptivo y ansioso de temas nuevos,aunque tengo una gran preocupación debido a que varios de los estudiantes aun estan lentos en su ritmo de trabajo y otros que vienen de haber cursado el grado primero en otras instituciones, tienen un nivel de lectura y escritura bastante escaso y con dificultades para comprender las actividades,debido a el grado de afianzamiento en los procesos.
de igual manera en operaciones básicas matemáticas, se nota poco aprestamiento en algunos niños y niñas, lo que dificulta un progreso sistemático y homogéneo en las actividades.
se les plantea a algunos padres la necesidad de reforzar en casa con actividades de lectura, escritura y operaciones matemáticas, para mejorar y equilibrar a los niños con respecto a la generalidad del grupo.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario