miércoles, 3 de febrero de 2016

SEMANA 2

del  25  al  29  de  enero de  2016
ACTIVIDADES    DE  REFUERZO  Y  REPASO  DIAGNOSTICO


MATEMÁTICAS

  • trabajo  de  cantidades numéricas, unidades, decenas   e  iniciación  a  las  centenas
  • mayor  que  y  menor  que
  • seriaciones
  • sumas sencillas y  llevando  con  2  y  3  sumandos
  • restas  prestando  y  sencillas
  • posición  numérica  con  dictados
  • formación  de  decenas  y  centenas
  • problemas  de  lógica  con  operaciones  básicas.
  • tareas  y  talleres  en  clase

ESPAÑOL

  • dictados  de  palabras
  • construcción de frases
  • lecturas  comprensivas  con preguntas  sobre  los  textos  tratados
  • separación  silábica, y fonética.
  • video  cuentos  con  analisis  y  preguntas  tanto  verbal  como  escrito
  • transcripciones
  • lecturas  en  voz  alta  y  lectura  mental.

DIRECCIÓN  DE  GRUPO

se  realizan  actividades  grupales  a  modo  de  mesa  redonda , abordando  la  temática  de  los  diferentes  valores  como  elementos  posibilitadores  de una  sana  CONVIVENCIA  institucional.
se  observa  el  video  nro  1  del  ÁRBOL  DE  LOS  VALORES   y  se  construyen  entre  todos  los  ejemplos  propios  para  los  valores  trabajados  entre  ellos : la  SOLIDARIDAD, el  RESPETO ,  la  HONESTIDAD , la  RESPONSABILIDAD,  la  EQUIDAD,  la  AMISTAD, y  se  hace  un  énfasis  especial  en   LA  HIGIENE Y  ASEO  PERSONAL

GUÍA DE DIRECCIÓN DE GRUPO

NUMERO 01
Proceso: Bienestar y Convivencia.                Fecha:  26/01/ 2016
Lugar: Aulas de clase.                         Hora: 11:30 a.m. a 12:15 p.m.                         
Responsables: Directores de grupo          
           
OBJETIVO: Generar un ambiente agradable que propicie la convivencia entre los integrantes de la institución.

TEMÁTICA:                                                                                             

¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar  de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.

¿SABE USTED QUE?…
Diferentes estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre la convivencia escolar y los procesos de aprendizaje. Lo anterior se refiere a que en Establecimientos educativos donde se mantienen mejores relaciones entre estudiantes, docentes, familias y el grupo de directivos docentes, los ambientes en los que se aprende son más participativos e incluyentes, es decir, donde existe un mejor clima escolar, el grupo de estudiantes se siente involucrado en mejores procesos de enseñanza y obtiene mejores resultados académicos (Marshall, 2003; Arón & Milic, 1999).

EL MANUAL DE CONVIVENCIA
El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los Establecimientos educativos. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, 2013).

LINEAS DE ACCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Promover, garantizar y defender los derechos humanos (DDHH) y los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos (DHSR).
Establecer normas para las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman.
Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.

COMITÉ DE CONVIVENCIA (LEY 1620 DE 2013).
El comité de convivencia escolar,  es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso es una comisión intrainstitucional conformado por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolares en primera instancia y los casos especiales remitidos por la coordinación enviarlos a instancias superiores previo análisis y mérito.
ACUERDOS DE GRUPO.
Son acciones concretas que nos llevan al cumplimiento de nuestros deberes, requieren un compromiso y nos llevan a vivir en armonía.
(Construyamos nuestros acuerdos de grupo).

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