del 25 al 29 de enero de 2016
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y REPASO DIAGNOSTICO
MATEMÁTICAS
- trabajo de cantidades numéricas, unidades, decenas e iniciación a las centenas
- mayor que y menor que
- seriaciones
- sumas sencillas y llevando con 2 y 3 sumandos
- restas prestando y sencillas
- posición numérica con dictados
- formación de decenas y centenas
- problemas de lógica con operaciones básicas.
- tareas y talleres en clase
ESPAÑOL
- dictados de palabras
- construcción de frases
- lecturas comprensivas con preguntas sobre los textos tratados
- separación silábica, y fonética.
- video cuentos con analisis y preguntas tanto verbal como escrito
- transcripciones
- lecturas en voz alta y lectura mental.
DIRECCIÓN DE GRUPO
se realizan actividades grupales a modo de mesa redonda , abordando la temática de los diferentes valores como elementos posibilitadores de una sana CONVIVENCIA institucional.se observa el video nro 1 del ÁRBOL DE LOS VALORES y se construyen entre todos los ejemplos propios para los valores trabajados entre ellos : la SOLIDARIDAD, el RESPETO , la HONESTIDAD , la RESPONSABILIDAD, la EQUIDAD, la AMISTAD, y se hace un énfasis especial en LA HIGIENE Y ASEO PERSONAL
GUÍA DE DIRECCIÓN DE GRUPO
NUMERO 01
Proceso: Bienestar y Convivencia. Fecha: 26/01/ 2016
Lugar: Aulas de clase. Hora: 11:30 a.m. a 12:15 p.m.
Responsables: Directores de grupo
OBJETIVO: Generar un ambiente agradable que propicie la convivencia entre los integrantes de la institución.
TEMÁTICA:
¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
¿SABE USTED QUE?…
Diferentes estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre la convivencia escolar y los procesos de aprendizaje. Lo anterior se refiere a que en Establecimientos educativos donde se mantienen mejores relaciones entre estudiantes, docentes, familias y el grupo de directivos docentes, los ambientes en los que se aprende son más participativos e incluyentes, es decir, donde existe un mejor clima escolar, el grupo de estudiantes se siente involucrado en mejores procesos de enseñanza y obtiene mejores resultados académicos (Marshall, 2003; Arón & Milic, 1999).
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
El manual de convivencia puede entenderse como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los Establecimientos educativos. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, 2013).
LINEAS DE ACCIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Promover, garantizar y defender los derechos humanos (DDHH) y los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos (DHSR).
Establecer normas para las funciones, deberes, comportamientos y actitudes pactados por la comunidad educativa entre sí y con el entorno escolar, de manera tal que se garantice el ejercicio de los derechos de todas las personas que la conforman.
Fortalecer procesos en torno a las medidas pedagógicas y alternativas de solución para las situaciones que afectan la convivencia escolar.
COMITÉ DE CONVIVENCIA (LEY 1620 DE 2013).
El comité de convivencia escolar, es un órgano consultor del Consejo Directivo, que busca servir de instancia en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso es una comisión intrainstitucional conformado por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para tratar asuntos de la convivencia pacífica, orientar, asesorar, capacitar y establecer criterios para la solución de conflictos escolares en primera instancia y los casos especiales remitidos por la coordinación enviarlos a instancias superiores previo análisis y mérito.
ACUERDOS DE GRUPO.
Son acciones concretas que nos llevan al cumplimiento de nuestros deberes, requieren un compromiso y nos llevan a vivir en armonía.
(Construyamos nuestros acuerdos de grupo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario